INSCRIPCIÓN EN EL ROLECE PARA NUEVAS CONTRATACIONES CON EL SECTOR PÚBLICO
Desde el 9 de marzo de 2018 es obligatorio la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE) de las entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que celebren un contrato con el Sector Público.
El registro acredita las condiciones de aptitud del empresario inscrito, en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación. La inscripción en el Registro acredita dichos datos frente a todos los órganos de contratación del sector público
Su objetivo es reducir las cargas administrativas del proceso de contratación pública, evitando a los licitadores la necesidad de aportar en cada procedimiento de contratación los documentos que acreditan lo inscrito en el Registro.
La inscripción en el ROLECE es gratuita
Para inscribirse en el ROLECE, es necesario disponer del certificado digital de la entidad o de su representate y acceder con él a la siguiente página web: https://registrodelicitadores.gob.es. Además, debes disponer de un correo electrónico operativo con el que el ROLECE se comunicará contigo.
Para inscribirse en el Registro es necesario realizar los siguientes pasos:
1. Presentar una solicitud telemática, y firmarla con el certificado electrónico del interesado o de su representante.
2. Incorporar la documentación acreditativa de la inscripción solicitada, es decir, escritura de constitución ( y de modificación si las hubiese) y acreditación de su inscripción en el Registro en el que proceda.
3. Incorporar la información de la entidad sobre:
- La personalidad y capacidad de obrar mediante escritura o documento de constitución, los estatutos o el acta fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.
- Sus representantes o apoderados mediante escritura de otorgamiento de poderes y la acreditación de su inscripción en el Registro que corresponda.
- Su clasificación como contratista de obras y/o empresa de servicios
- Las autorizaciones o habilitaciones profesionales de que disponen
- Los datos de sus cuentas anuales
- Las prohibiciones de contratar que les afecten
- Otros datos relativos al tipo de licitación concreta que se presenten.
4. Solicitar el certificado ROLECE y utilizarlo para acreditar su personalidad y capacidad de obrar, representación, clasificación y solvencia económica y financiera en cualquier contratación pública.
*Descarga aquí el Manual rápido para la tramitación de inscripciones en ROLECE