Se ha aprobado en el Real-Decreto 2/2021 de 26 de enero la prórroga de las ayudas y los ERTEs debido a la crisis causada por la pandemia hasta final de mayo, desde Demosfera os resumimos lo más importante referente al colectivo autónomo. Si quieres ver el documento íntegro pincha aquí.
Se puede recibir alguna prestación en los siguientes supuestos:
- Artículo 5. Prestación extraordinaria por suspensión de actividad. Se dará si te ves obligado a suspender la actividad por las restricciones sanitarias para controla la pandemia. La prestación a recibir sigue siendo del 50% de la base de cotización, pudiendo aumentarse en un 20% si eres familia numerosa. No se pagarán las cuotas pero se computa el periodo como cotizado.
La duración es desde el día siguiente al cierre hasta el último día del mes en que se permita la reapertura.
- Artículo 7. Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia. Para poder acceder, se necesita, además de otros requisitos que se especifican en el Real-Decreto:
– Reducción de ingresos en el primer semestre de 2021 de un 50% respecto al último semestre de 2019.
– No tener en el primer semestre de 2021 unos ingresos netos superiores a 7980 euros.
- Prestación extraordinaria de cese de actividad (recogida en el artículo 6) que no puedan acogerse al artículo 7 podrán acogerse a esta prestación, siempre que cumplan, además de otros requisitos que se especifican en el Real-Decreto:
– Reducción de ingresos en el primer semestre de 2021 respecto al primer semestre de 2020.
– Ingresos el primer semestre de 2021 inferiores a 6650 euros.
Desde Demosfera te ayudamos con las dudas que puedas tener y el cálculo de la disminución de los ingresos de tu actividad para ver si puedes cobrar la prestación.
Existe la posibilidad de solicitar la prestación y posteriormente, en caso de que la situación sea mejor de la esperada y la caída de ingresos no sea tan grande, se puede devolver la prestación y cancelarla.
Las Mutuas siguen siendo las encargadas de recibir y cursar las solicitudes, así como de comprobar posteriormente que se hayan cumplido los requisitos, se comprobará a partir de septiembre de 2021.